
Normalmente los desarrolladores de aplicaciones deberían informar si su aplicación tendrá a la cámara, micrófono y otros apartados del celular. Por ejemplo, en la sección «Permisos» de una aplicación en Google Play Store se puede ver esto. En el caso de los APK, deberían conocerse estos permisos durante su instalación en versiones antiguas de Android (hasta 5.0). A partir de saber qué permisos tiene una app actualmente y desactivarlos desde allí mismo.
Algunas aplicaciones pueden tener más permisos de los que deberían. Por ejemplo, no sería normal que una aplicación de Linterna tenga al micrófono o que un reproductor de música tenga a la cámara. Esto sería bastante sospechoso y la app debería desinstalarse si es así, porque puede estar tomando fotos o escuchando el entorno o lo que dices sin tu autorización. Afortunadamente Android 12 ya te avisa esto e incluso te permite desactivar la cámara y micrófono fácilmente. Si tienes una versión antigua de Android, existen apps para esta tarea, que puedes conjugar con la desactivación individual de permisos de la app, algo posible a partir de Android 6, como ya indiqué, y hasta usar un cover de cámara como estos.
Android 12 1t2s61
Android 12 te hará saber cuando una aplicación instalada en tu celular está usando la cámara, el micrófono o ambos. Si ese es el caso, como ves arriba, podrás desactivar ambas cosas a nivel general para todas las apps en el dispositivo, según la información proporcionada por Google.
Access Dots 6w3w32
Si tu dispositivo tiene una versión anterior a Android 12, esta es la app más sencilla para saber si una aplicación en tu celular activa la cámara o el micrófono. En el primer caso aparecerá un punto verde en la pantalla, y en el segundo caso un punto naranja. Si una aplicación activa ambas cosas, verás un punto verde con una circunferencia naranja alrededor.
Como se puede ver en las imágenes arriba, es normal que aparezca el punto verde al hacer una videollamada por WhatsApp o que aparezca el punto naranja al usar el grabador de voz. Sin embargo, como indiqué arriba, si el punto naranja aparece al estar usando una aplicación de Linterna o un juego que no hace uso del micrófono, deberás desinstalar esa app porque seguramente espía lo que haces o se escucha en tu entorno.
La aplicación es muy fácil de usar y una vez abierta solo debes activar el interruptor que está a la derecha de la frase «Access Dots» y quedará lista. Si tocas sobre la rueda dentada podrás entrar a sus ajustes donde podrás cambiar el color de los puntos para la cámara y el micrófono, cambiar su posición y tamaño. Además tienes el historial de apps que accedieron al micrófono y cámara.
Dvasive Pro (APK) (Descontinuado) 682k4t
Dvasive Pro es otra app para saber si las aplicaciones que has instalado están activando la cámara y el micrófono de tu teléfono silenciosamente. Esta aplicación te alerta cuando una aplicación ha activado uno de los dos recursos y te indica qué aplicación ha realizado esta acción.
Esta es una aplicación de Jhon McAfee, que además de avisar sobre el a la cámara y el micrófono, también genera notificaciones en caso de que alguna aplicación active el Wifi, el Bluetooth o el GPS (esté rastreando tu ubicación). También permite ver cuales son las aplicaciones instaladas más invasivas en base a los permisos que tienen concedidos.
Dvasive permite ver un registro de al hardware del teléfono de todas las aplicaciones. Además de generar notificaciones, aparentemente también permite bloquear el a la cámara, micrófono, Wifi o Bluetooth en versiones antiguas de Android, porque a partir de Android 6 se puede bloquear el a estos apartados desactivando los permisos respectivos en la aplicación.
Aunque la aplicación no está muy bien traducida al español, no es difícil de usar. De hecho solo hay que instalarla y abrirla para que se active y quede funcionando de forma permanente en segundo plano monitoreando la actividad de las aplicaciones. Si necesitas ayuda sobre cómo funciona, sólo pulsa sobre el signo de interrogación.
Debido a que trabaja en segundo plano todo el tiempo, el consumo de batería puede ser ligeramente mayor. Para aliviar un poco esta situación, en los ajustes de la aplicación hay una opción para variar la frecuencia de monitoreo.
Desafortunadamente esta aplicación desapareció de Google Play y aparentemente cesó su desarrollo. Aún se puede obtener el APK desde APKPure, pero posiblemente no funcione correctamente en versiones actuales de Android. Las capturas arriba fueron tomadas en un Samsung Galaxy S3 mini con Android 4.1 (Jelly Bean).
Cómo saber si una APP de Google Play es peligrosa: Permisos
Cómo saber si tu WhatsApp está espiado, clonado, hackeado o intervenido
Cómo PROTEGER mi celular de virus, espías, intervenciones, etc.