
«Préstame el celular para hacer una llamada» o «préstame tu teléfono para jugar» son cosas que se escuchan todo el tiempo de los amigos, niños y la familia. Está bien, pero a veces algunas personas pueden ir más allá de una llamada o el juego en sí. Es decir, también pueden ponerse a ver lo que tenemos guardado en celular: fotos, vídeos, mensajes, WhatsApp, Facebook, etc.
Es difícil negar una llamada, un SMS o que un amigo juegue en nuestro teléfono. Sin embargo, también es feo tener que estar hablándole sobre lo que puede o no puede ver.
Mantener el celular en una sola aplicación 5t6u4v
Si tienes un dispositivo con sistema operativo Android 5 «Lollipop» en adelante, debes saber que dispones de una opción elegante para protegerte de esos curiosos que te piden prestado el celular. Se trata de la opción Fijar Pantalla, que normalmente debería encontrarse en los ajustes de tu teléfono Android, opción «Seguridad». En algunos dispositivos la opción se llama Fijar pantalla y en otros Anclar ventanas.
Básicamente, lo que hace es restringir el uso del dispositivo a una única pantalla. Si un amigo te pide una llamada, puedes limitarle a usar únicamente la pantalla para marcar números de teléfono, bloqueando la salida a otras pantallas o aplicaciones del dispositivo. De igual manera si te pide el teléfono para jugar un juego específico.
Antes de usar esta característica debes configurar una pantalla de bloqueo en el Android (Configurar > Seguridad > Bloqueo de Pantalla) con un patrón, PIN o contraseña (no usar la opción Deslizar). Luego hay que activar la opción Fijar Pantalla en Configurar > Seguridad > Fijar Pantalla.
Finalmente, debes abrir la aplicación o pantalla que quieres fijar o restringir, presionar el botón de cuadrado que está abajo en la barra de navegación (el que visualiza las aplicaciones recientes), ubicar la pantalla de teléfono y presionar el botón con una figura de tachuela. En el caso de los Samsung Galaxy modernos, debes mantener presionado el icono de la app y seleccionar la opción «Anclar esta aplicación» como se muestra arriba.
En algunos dispositivos (como en mi Motorola) en ese momento se te pedirá confirmar la acción y también indicar que el móvil solicite el patrón, PIN o contraseña de la pantalla de bloqueo, en caso de que el curioso quiera salir de este modo Fijar Pantalla (algo que se hace manteniendo presionado por unos segundos el botón de multitarea o el botón de regresar, dependiendo del celular). En el caso de Huawei, esto se configura al momento de activar la pantalla fija, como se vió en las primeras imágenes.
Conclusión
Este modo Fijar pantalla sólo es útil en el momento que se va a prestar el celular a alguien. Si se teme que otras personas vayan a curiosear nuestro teléfono cuando lo dejamos por ahí, la alternativa más drástica es instalar un bloqueador de aplicaciones.
Esta aplicación bloquea tu celular y apps SIN usar códigos o contraseñas
Cómo bloquear el WiFi, Bluetooth y otros ajustes en el celular
BLOQUEAR a internet en aplicaciones Android (restringir datos)
Lo probé en un xperia z2, la opción ahí se llama «marcar pantalla» y el pin aparece en el extremo derecho… muy util, gracias mil
Gracias por el apunte. Es uno de los pequeños inconvenientes de Android: cada fabricante cambia de nombre y de lugar a las características originales.