
El 1 de Octubre del 2013, Google Chrome para Android recibió una actualización que incluía soporte para varias gesticulaciones o movimientos del dedo sobre la pantalla. La idea era dar «atajos» al para manejar el navegador algo más rápido. A día de hoy esos gestos siguen funcionando en la última versión del navegador, así como otros que se han ido añadiendo en estos últimos seis años.
Entre esos gestos está incluido uno que permiten cambiar de pestañas rápidamente, previsualizar pestañas, gestionarlas, actualizarlas y hacer zoom con un solo dedo (incluso en webs que no permiten agrandar su contenido).
- Arrastra horizontalmente el dedo sobre la barra superior (por ejemplo, donde ingresas las URL) para cambiar a la pestaña anterior o la pestaña siguiente. En las últimas versiones de Chrome (EJ: versión 86) también se puede cambiar de pestaña deslizando a la izquierda o la derecha de la pantalla en cualquier zona de la página para ir a la pestaña anterior y la siguiente respectivamente. Si tienes activada la navegación por gestos en tu dispositivo, procura deslizar apenas más allá del borde de la pantalla para que el gesto de Chrome tenga efecto.
- Desliza verticalmente el dedo desde la barra superior hacia abajo para entrar al de pestañas. Es el mismo resultado que al tocar el botón de cuadrado.
- En ese de pestañas, mantén presionado sobre una pestaña para previsualizar su contenido. Obviamente esto es útil a partir de la segunda pestaña.
- Mantén presionado sobre el botón de pestañas (el cuadrado que está junto a los tres puntos) para cerrar una pestaña, abrir una nueva pestaña normal o una en modo incógnito. Para cerrar una pestaña también puedes entrar al de pestañas y deslizar cualquiera hacia un lado.
- Arrastra desde el botón de menú (los tres puntos) hacia abajo para abrirlo y seleccionar cualquier opción (sin levantar el dedo). Te ahorrarás un toque en pantalla.
- Desliza hacia abajo sobre cualquier zona de una página web cargada para actualizarla.
Zoom l6f52
Toca dos veces sobre la pantalla para hacer zoom o agrandar y dos veces para deshacer el zoom. Ahora, si mantienes el dedo sobre la pantalla tras el segundo toque, desliza hacia arriba o hacia abajo para regular la cantidad de zoom.
Si te encuentras con páginas que no hacen zoom, ve a los ajustes de Google Chrome (botón de tres puntos, Configuración), toca sobre Accesibilidad y deja marcada la casilla de «Forzar zoom». Ahora ya podrás agrandar forzosamente el contenido de una web programada para no permitir aquello.
A pesar de hacer lo anterior, las páginas con contenido ya adaptado a la pantalla de móviles, o sea webs «adaptables» o «responsive», no harán zoom. Si quieres que funcione el zoom en ellas, tendrás que activar la «Versión para ordenador» desde el botón de tres puntos de Chrome.
Artículos relacionados:
3 cosas que quizá aún no sabes de Google Chrome
Cómo poner abajo la barra de controles de Google Chrome
Cómo «despertar» tu Android con el gesto de pasar la mano por encima