
Para eliminar los anuncios en YouTube para Android tienes tres opciones. La primera y quizá más «correcta» es suscribirte al servicio YouTube , cuyo costo es más o menos 10 dólares mensuales, dependiendo del país. Las otras dos opciones gratis consisten en instalar una utilidad que bloquee los anuncios en la aplicación de YouTube, o reemplazar ésta última por un cliente alternativo que de forma predeterminada no muestre la publicidad de YouTube.
Antes de hablar de las alternativas para quitar los anuncios en YouTube de forma gratuita, debes saber que dicha plataforma se mantiene gracias a la publicidad que ves en ella, misma que también permite pagar a todos los creadores de contenido que suben videos. Quizá es debido a esas alternativas y la forma de financiación de YouTube que Google actualizó sus términos y condiciones con lo siguiente: «YouTube podrá cancelar tu o el de tu cuenta de Google al Servicio de forma parcial o total si determina razonablemente que prestarte el Servicio deja de ser comercialmente viable». Se especula que esto significa que podrían banear tu cuenta de Google al bloquear la publicidad en la plataforma, aunque esto no ha sido confirmado por la empresa.
AdSkip 663g3l
AdSkip, una app basada en el servicio de accesibilidad de Android, en realidad no quita la publicidad, sino que la omite o salta cuando tienes el video a la vista (no minimizado). Es decir, hace lo mismo que cuando pulsas el botón «Omitir anuncio» en un video, pero de forma automática. También silencia la publicidad durante los segundos obligatorios de visualización (de 3 a 6 segundos), tiempo tras el cual aparece el mencionado botón Omitir anuncio.
Esto significa que solo tendrás que ver los segundos iniciales de la publicidad, entre 3 y 6, y saltarás automáticamente al video. Aunque no es lo más ideal, probablemente es más «segura» que el resto de opciones en este listado, porque así podrías seguir siendo «comercialmente viable» para Google. Tras ver los segundos iniciales de la publicidad, YouTube ya estará cobrando al anunciante por esa publicidad.
La única desventaja de AdSkip es que su funcionamiento no es consistente y a veces no trabaja.
«Adblock» para Android 3x5k41
Es decir un bloqueador de anuncios que afecte a todo el sistema Android. Existen varias apps que consiguen esto, como Adclear o DNS66, que básicamente filtran los anuncios en YouTube y otras apps, analizando el tráfico en función de nombres de hosts o DNS, mediante una interfaz VPN.
En teoría, estas apps solo trabajan de forma local, por lo que tu tráfico no se expondría a terceros.
Ambas apps mencionadas ya vienen preconfiguradas, por lo que solo deberás iniciarlas, permitir la conexión VPN y ya deberían bloquear la publicidad en todo el celular, incluyendo YouTube, otras apps e incluso sitios web.
Las apps de este tipo deberían desaparecer de la Play Store desde Noviembre del 2022 ya que Google ha dicho que la API VpnService (que es la que usan estas aplicaciones) no se puede usar para «manipular anuncios que pueden afectar la monetización de aplicaciones».
YouTube Vanced (Descontinuado) 622w6
Es una versión de terceros basada y prácticamente igual a la app de YouTube original, pero enriquecida con varias características interesantes, como el bloqueo de publicidad, reproducción en root, aunque el inicio de sesión requiere un APK extra.
Una gran ventaja de YouTube Vanced es que actualmente ya incorpora SponsorBlock, un software que salta automáticamente la publicidad propia o patrocinios en los videos y del que hablo más detalladamente abajo. Si quieres ver a qué publicidad me refiero, este video de Linus Tech Tips es un buen ejemplo. Allí encontrarás intro, outro y patrocinio o sponsors de los que se habla en el video. Todo esto es saltado automáticamente por Sponsor Block.
Desafortunadamente YouTube Vanced es una aplicación descontinuada desde Marzo 13 del 2022. De esta manera se une a otras de sus variantes antiguas también descontinuadas como iYTP o OGYouTube. Por suerte apenas Vanced fue descontinuado, nuevos proyectos de código abierto fueron creados e inspirados en esa app. Ese es el caso de Libretube y Newpipe con sponsorblock integrado (un fork de Newpipe, un popular cliente de YouTube que tratamos a continuación).
NewPipe 23191f
NewPipe es una alternativa «open source» que no se parece en algo al YouTube original, incluyendo el hecho de que no verás publicidad en algún lado, además de que podrás descargar los videos o su audio y reproducir en segundo plano o pantalla apagada. Su desventaja es que no podrás iniciar sesión con tu cuenta Gmail, aunque si podrás importar tus suscripciones.
Tubemate 2q5w25
Es básicamente un visualizador de la web móvil de YouTube, pero bloquea su publicidad, además de permitirte descargar los videos y la música. Sin embargo, tiene su propia publicidad la app, por lo que no es una experiencia tan limpia como en los casos anteriores.
Navegador web con «Adblock» 6y1y4x
Para evitar la publicidad en YouTube también puedes visitar esta página desde un navegador web que incluya una opción de «AdBlock», «Adblock Plus» o «Bloqueo de anuncios». Google Chrome no es uno de ellos, pero existen otras excelentes opciones como Mozilla Firefox o Internet Samsung (con la instalación previa de un add-on). Microsoft Edge, Opera o Brave Browser sí ofrecen esta opción de forma predeterminada, sin necesidad de instalar algo extra.
Saltar Introducciones, «suscribirse al canal» y patrocinios 25311n
Otra cosa molesta en algunos videos de YouTube es la introducción típica del creador del video hablando del canal, pidiendo suscribirse o activar la campanita para recibir las notificaciones de nuevos videos e incluso hablar de un producto o servicio patrocinador del video. Esto es algo que muchos creadores de contenido añaden al final del video y otros más molestos suelen añadirlo al principio o incluso en medio del video.
Todo este contenido añadido «manualmente» dentro del video también se puede saltar de forma automática gracias a SponsorBlock. Este software sabe donde está toda esa «publicidad» gracias al crowdsourcing, es decir, s que añaden manualmente estos segmentos de video indeseados.
SponsorBlock es una extensión para navegadores, que también se puede usar en Android, ya que navegadores como Firefox o Kiwi Browser incorporan soporte para ésta y otras extensiones. Una vez activa la extensión, deberás ver YouTube desde su web m.youtube.com para que SponsorBlock haga el trabajo.
Como dije antes, otra forma de usar SponsorBlock en Android es mediante el cliente alterno de YouTube Vanced (su última versión) y la última versión de prueba de Newpipe.
Referencias: Reddit
Cómo activar el bloqueador de publicidad oculto en Netguard